Los horarios de clase, una tortura que debe ser suprimida en el sistema educativo

Jaddy Brigitte Nielsen Niño | Par evaluador e investigadora reconocida en Colciencias-Colombia

Todos los educadores comprendemos que estamos frente a un sistema educativo que exige un cumplimiento de metas, unos parámetros establecidos en la forma y orden academicista como es el horario de clase, pues muchas veces este último se toma como indicador de un verdadero aprendizaje y, a su vez, evidencia que se cumple a cabalidad el tiempo por el que nos pagan a nosotros como educadores e interventores de este proceso académico.

Este artículo pretende generar una reflexión pedagógica sobre los tiempos que estipulamos dentro de las instituciones educativas para llevar a cabo las asignaturas en un grupo específico de estudiantes, por ejemplo, tenemos una idea inicial que el aprendizaje dentro del aula se desarrolla en los estudiantes cuando nos hablan de unas horas preestablecidas tales como: lunes de 8:00 a 10:00, matemáticas; de 11:00 a 12:45, inglés; de 13:30 a 15:00, biología, y así sucesivamente. Pero en lo que debemos enfocarnos realmente es en evidenciar qué se ha logrado y cuáles han sido los aprendizajes perdurables de los estudiantes de acuerdo a la capacidad cognitiva de concentración.

Algunos estudios previos han demostrado que el ser humano puede enfocar su atención por un período de tiempo entre un intervalo de 15 a 20 minutos y que, además, depende de la edad, lo que nos hace considerar la necesidad de hacer cambios estructurales.

Es por eso que los integrantes de la fundación internacional Funifelt ha realizado un análisis teórico referente al tema y lo ha querido llevar a cabo de forma práctica en el colegio llamado el Gimnasio Bilingüe ubicado a las afueras de la capital colombiana, más conocido como la Sabana Centro. A pesar de ser una zona con escasos recursos, la llegada de estas instituciones al sector en el último año ha generado una metamorfosis en la zona, tanto en su entorno natural como cultural, social y ambiental, puesto que ha recibido el apoyo paulatinamente de la alcaldía Municipal de Zipaquirá y sus secretarias en acciones tales como: pavimentando las calles, podando el césped y la adecuada recolección de basuras.

El Gimnasio Bilingüe inició su prueba piloto interviniendo actualmente a niños entre 3 a 5 años tanto del municipio como de la ciudad de Bogotá D.C. Actualmente, contamos con 5 niños apoyados por las familias que han demostrado un gran interés en formar parte de este estudio desde enero 2017; pero, al ver el éxito de este sistema educativo, nuestra proyección es intervenir entre 20 y 30 niños más. Además, nos encontramos adecuando y ampliando nuestras instalaciones e incluyendo en las aulas más material, recursos tecnológicos y didácticos que nos permitan llevar a cabo una educación de calidad. Esto indica que no nos limitarnos a lo que hacemos hoy en día, puesto que el Gimnasio Bilingüe tiene como objetivo ser reconocido como la mejor alternativa educativa y accesibilidad para todos, a través de acciones que permitan a la comunidad educativa “Aprender a vivir juntos”, debido a que nos encontramos en un mundo que está en permanente evolución. Así no nos limitaremos a compararnos con países desarrollados en lo que dejan o no de hacer, sino en realmente ir en la búsqueda de cubrir las necesidades del entorno y la sociedad en la que estamos inmersos.

Comienzos

Se inicia el estudio al reunirnos algunos especialistas en Educación Infantil a nivel nacional e internacional. Socializamos la filosofía institucional que gira en torno a ofrecer un excelente servicio educativo a un precio adecuado a las familias colombianas, extranjeras e incluso a ciudadanos venezolanos como inmigrantes, debido a que nos sentimos comprometidos apoyando a todas estas personas que sufren la ola de violencia e incomprensión actualmente. Esto nos permite generar un ambiente cálido de respeto y tolerancia con otras culturas.

Después de largas jornadas de trabajo, se identificaron las dificultades que hemos tenido en algún momento dentro de las aulas, llegando a la conclusión de que el factor “tiempo” nos afectaba notablemente. Es por eso que, a partir de un cambio en el horario de clases en consenso, enfocando los tiempos en periodos más cortos para abordar un concepto o tema. Después, se trata de hacer los ejercicios durante 15 minutos, luego hay una actividad guiada del concepto trabajado a través del juego concertado por un periodo de 10 minutos, se repite nuevamente el ciclo y posteriormente hay un receso de 25 minutos. Este proceso se lleva a cabo durante la jornada escolar. Sin lugar a dudas, esto implica una planeación concreta por parte de los administradores educativos y profesores sobre el tipo de tareas, actividades y proyectos que se realizarán con los estudiantes dentro del aula.

En esta fase inicial y durante estos primeros meses se realiza un seguimiento a través de la observación y registro de las conductas y desempeño de los protagonistas, especialmente del alumnado, demostrando que el rendimiento académico se ha incrementado satisfactoriamente, ya que, a través de una escala de valoración cualitativa, hay unos resultados parciales de acuerdo a la edad, explicados en los descriptores de aprendizaje, que se desarrollan de acuerdo a las dimensiones:

Dimensión Socio afectiva

  • Cuidado del entorno al realizar el proceso de germinación de la planta.
  • Organización de los útiles después de cada actividad.

Dimensión Comunicativa

  • Vocabulario adquirido entre 50 a 120 palabras en inglés.
  • Comandos básicos en inglés (saludar, despedirse, pedir el favor, solicitar ayuda…).
  • Identificar las vocales (a, e, i, o, u).
  • Leer y escribir consonantes combinando la C, D, F, G, N, M, P, T, S, L, X y Z.
  • Identificar los colores primarios en inglés y español.

 Dimensión Corporal

  • La melodía “Happy Birthday to you” en el piano.
  • Cantar y bailar rondas infantiles en inglés.
  • Uso adecuado del tenedor.
  • Uso adecuado de las servilletas.
  • Uso adecuado del material de trabajo.
  • Uso adecuado de las tijeras.
  • Trazo y coloreado.
  • Uso adecuado del renglón del cuaderno.
  • Posición adecuada del lápiz-crayón-color-plumón.
  • Rebotar el balón de baloncesto varias veces con una sola mano.

 Dimensión Cognitiva

  • Contar los números del 0 al 20 en inglés.
  • Contar los números del 0 al 100 en español.
  • Sumas con un solo dígito.

Para lograr el desarrollo de estas dimensiones, se les ha inculcado el uso del “portafolio” como instrumento para documentar, evaluar el progreso y el desempeño, tanto a nivel individual como grupal. Además, favorece el impulso de las dimensiones de desarrollo en la primera infancia, reflejando la adquisición apropiada de conocimientos, comprensión de conceptos, desarrollo de habilidades transdisciplinarias, actitudes, entre otras. Incluso, se convierte en un diálogo directo entre profesorado, estudiantes y familias, ya que así el alumnado logra percibir sus avances y le brinda la oportunidad de involucrarse dentro del proceso académico para potenciar sus habilidades y generar continuos de aprendizaje evitando el fracaso escolar en las otras etapas de desarrollo.

No solo evidenciamos avances de las y los estudiantes dentro de los procesos académicos y habilidades como saber leer y escribir en español, sino también el desarrollo paulatino de la competencia comunicativa en lengua extranjera, es decir el uso del inglés. Además, el respeto a sí mismos cuando aprenden a proteger su cuerpo (cepillarse los dientes, lavarse las manos, peinarse) y al entorno que les rodea a través del cuidado del medio ambiente (sembrando una planta, observando el proceso de crecimiento y preservación), por dar algunos ejemplos.

A partir de este estudio surgen otros efectos, no solo la necesidad de determinar cuidadosamente los tiempos establecidos dentro de un horario de clase, sino que también debemos pensar en los niveles de concentración de niñas y niños de acuerdo a sus edades, y en la importancia de los niveles de motivación dentro del proceso de aprendizaje y sus necesidades, puesto que no solo debemos prepararles para que conozcan e identifiquen conceptos y temas estandarizados, sino también para que comprendan que son ciudadanos y ciudadanas del mundo a través del respeto, la tolerancia y empatía.

¡Comenta!

Deja un comentario