Primer balance del trabajo por ámbitos

M. Salud Ferràndez I Campello
M. Salud Ferràndez I Campello Coordinadora de ámbitos IES Sixto Marco d’ELX

Llevo un tiempo bastante sorprendida con todo el alboroto que se ha formado alrededor del trabajo por ámbitos que se ha implementado (o no) en primero de ESO y, después de llevar dos cursos trabajando así, creo que toca hablar desde la experiencia vivenciada en el aula.

Los ámbitos llegan con el objetivo de facilitar la transición de primaria a secundaria, lo que se plantea como una mejora indiscutible y necesaria. Y en nuestro centro, esta mejora está convirtiéndose en una realidad. De hecho, las familias han manifestado en las reuniones de tutoría, que el proceso de adaptación a secundaria había sido muy natural.

La voluntad de los equipos directivos ha sido muy importante a la hora de poner en marcha el trabajo por ámbitos, puesto que todo esto implica cambios importantes a nivel organizativo. Cuando hablamos de una organización globalizada e interdisciplinaria del currículum, debemos tener en cuenta una serie de cambios profundos en la manera de entender el proceso de enseñanza aprendizaje. Empezamos pues a trabajar aspectos como la organización de los espacios, los horarios de los grupos, los horarios del profesorado, la coordinación del profesorado, la gestión del aula y la metodología entre otros aspectos.

Después de analizar diferentes experiencias, estructuramos el curso a través de dos ámbitos:

– Ámbito Lingüístico y Social (LS): Valenciano, Castellano y Ciencias Sociales.

– Ámbito Científico, Tecnológico y Matemático (CTEM): Biología, Tecnología y Matemáticas.

En nuestro centro, cada equipo de ámbitos está formado por tres especialistas, cada uno de una de las materias incluidas en el ámbito, además este curso hemos organizado la codocencia de forma que cada especialista tiene una hora sin codocencia, y el resto de las horas de su materia con codocencia. Esto significa que, de las nueve horas del ámbito, en seis horas hay dos profesores en el aula. La asignación de las horas de codocencia a los departamentos implicados se hace de manera proporcional en las horas de su materia en el nivel en el cual se trabaja, en este caso primero de ESO.

En cada primero de ESO tenemos un docente “responsable” del ámbito LS y un docente “responsable” del ámbito CTEM. Los denominamos “responsables del ámbito” porque son los que tienen una hora de coordinación semanal que se usa como espacio de encuentro y coordinación. Posteriormente, este docente transmite la información de la reunión a sus codocentes.

Todo el profesorado que trabaja por ámbitos tiene también una reunión de coordinación los miércoles a las  13.00 horas, que se contempla dentro de las horas complementarias y este es el espacio de encuentro del profesorado de los dos ámbitos. En estas reuniones coordinamos las fases de los proyectos, los contenidos curriculares, elaboramos presentaciones conjuntas e, incluso en la práctica, hablamos de casos particulares de alumnado que necesita cualquier tipo de respuesta educativa. De este modo el equipo de ámbitos se transforma en un pilar fundamental dentro del funcionamiento de cada grupo, con lo cual, el grupo está mucho mejor atendido y trabajado.

Hay que decir que, trabajando así, hemos podido optimizar más el tiempo y llegamos a final de curso con todos los contenidos explicados y trabajados, por lo tanto, hemos podido comprobar que los ámbitos NO implican una reducción de los contenidos curriculares.

No estamos acostumbrados a encontrarnos y planificar actividades y tareas, sobre todo porque no existen estos espacios de encuentro y los ámbitos son el primer paso que invitan al diálogo. La codocencia no solo afecta a los ámbitos, sino que también repercute en el funcionamiento de otras materias como las Ciencias Sociales que, desde el Tratamiento Integrado de Lengua y Contenido, permite coordinarse con el profesorado de Valenciano, lo cual aporta muchos beneficios.

La Agenda 2030 marcada por la ONU es el hilo conductor de nuestros proyectos. Decidimos arrancar con tres proyectos, uno por cada trimestre. El primer proyecto se denomina Salvamos el planeta: agua limpia, acción por el clima y ciudades sostenibles (*ODS 6-11-13). La idea del segundo proyecto es mejorar nuestro planeta, por eso se denomina Construimos un mundo más justo: justicia social e igualdad de género (*ODS 5-16). Finalmente, el tercer proyecto es un aprendizaje servicio que surgió a partir de la idea de un grupo de alumnos y se denomina El futuro en nuestras manos: hambre, pobreza y consumo responsable. (*ODS 1-2-12). Como la ciudad de Elche también tiene un proyecto en esta misma línea, conectamos al alumnado con su realidad próxima.

El marco normativo actual habla de las metodologías activas entendidas como pilares fundamentales que ayudan a trabajar de manera competencial. Nosotros, en el trabajo por ámbitos, trabajamos a través de diferentes metodologías como por ejemplo el Aprendizaje Basado en Proyectos, el Aprendizaje Cooperativo y el Aprendizaje Servicio.

Además, hemos hecho todo un proceso de reflexión importante sobre los criterios que tenemos que trabajar, evaluar y calificar y por eso, nuestro alumnado expone trabajos, participa en proyectos, trabaja a través de las TIC, interpreta textos orales y escritos, desarrolla diferentes roles en grupos de trabajo cooperativo en todas las materias, etc. No tenemos que olvidar que tenemos criterios de evaluación que hablan de todos estos aspectos y, si no creamos el contexto adecuado para trabajarlos, no estamos dándole un enfoque competencial al proceso de enseñanza-aprendizaje.

El marco normativo actual también habla de inclusión educativa y, todo el que he expuesto anteriormente, sobre todo el tema de la codocencia, mejora mucho la atención a la diversidad de nuestro alumnado desde un punto de vista inclusivo. No tenemos que olvidar que en la mayoría de las horas somos dos docentes en el aula, incluso en ocasiones entran los profesionales de Pedagogía Terapéutica en clase y somos tres. Si lo pensamos bien, esto se podría considerar una bajada de ratio, un tema muy reclamado por todo el profesorado. De hecho, podemos decir que es una bajada de ratio más enriquecedora e inclusiva porque focaliza la atención en el alumnado y se desarrolla con profesorado de diferentes materias.

Hasta ahora, he hecho referencia a algunos de los beneficios que ha reportado el trabajo por ámbitos en nuestro centro, pero si echamos un vistazo más general, comprobaremos que con el trabajo interdisciplinar y globalizado, la Comunitat Valenciana se posiciona como pionera. De hecho, el próximo curso otras Comunidades Autónomas pondrán en marcha el trabajo por ámbitos porque todo esto tiene una base científica detrás que avala el planteamiento que se ha hecho, solo hay que leer un poco sobre neurociencia.

Está claro que no todo es perfecto, estamos inmersos en un proceso, pero sí que es muy importante decir que sin los recursos necesarios todo quedará en un intento más de darle en la educación pública la calidad que se merece. Necesitamos recursos para llevarlo adelante porque con solo dos cursos de trabajo por ámbitos ya se pueden percibir los beneficios en el aula.

Tenemos que pensar y valorar que nuestra actitud es fundamental porque la falta de voluntad a la hora de implementar los ámbitos es la peor traba que nos podemos encontrar, sobre todo en un aspecto que, pedagógicamente, está demostrado que mejora los resultados obtenidos y la motivación del alumnado.

¡Comenta!

Deja un comentario