Seminario “A la sombra del árbol” de Jalisco: un espacio de transformación y de amistades creadoras

Seminarios
 Marisol Oregelc
Marisol Oregel Esparza
Asesora técnico pedagógica de escuelas primarias en Guadalajara, Jalisco, México

Nuestro seminario “A la sombra del árbol” es un espacio de transformación y de amistades creadoras que se basa en el funcionamiento de la red de seminarios “a hombros de gigantes” de Valencia, España. Ubicado en la zona metropolitana de Guadalajara, Jalisco, en México, el seminario consiste en un espacio de formación pedagógica dialógica donde profesorado, figuras educativas e incluso algunos familiares profundizamos en las evidencias científicas de las Comunidades de Aprendizaje y las Actuaciones Educativas de Éxito con el objetivo de conseguir la mejor educación para todos los niños y niñas de nuestras escuelas. Para ello, las casi 40 personas que participamos en el seminario nos encontramos de manera voluntaria un sábado al mes desde el ciclo escolar 2019-2020 y de forma virtual desde que comenzó la pandemia.

El funcionamiento del seminario se basa en los siete principios del aprendizaje dialógico. Cada sesión comienza con una tertulia pedagógica dialógica en la que debatimos las obras principales de grandes autores y autoras internacionales que han hecho contribuciones relevantes para mejorar la educación.

Algunos títulos que hemos leído son A la sombra de este árbol, de Paulo Freire, El amor en la sociedad del riesgo, de Jesús Gómez, y Amistades Creadoras, de Elisenda Giner. El primero de ellos inspiró el nombre de nuestro seminario debido a la emotiva creación de sentido que generó su lectura, impulsándonos a querer lograr esa escuela ideal para todas las personas y los centros educativos donde trabajamos. El tercero ha ayudado a fortalecer no sólo vínculos de amistad y solidaridad entre los diferentes participantes del seminario, sino que también ha permitido encontrar nuevos referentes hacia la búsqueda de un trato igualitario entre hombres y mujeres, el respeto a las diferencias y la transformación del entorno en los distintos ámbitos sociales, culturales y laborales en los que nos desempeñamos, tanto como profesionales de la educación como miembros de la sociedad.

En el seminario también realizamos la fase del sueño al comienzo de cada curso escolar y quienes participamos nos integramos en comisiones mixtas proponiendo diversas acciones para transformar nuestros espacios educativos a través de las Actuaciones Educativas de Éxito y del aprendizaje dialógico. Algunos de los sueños que estamos trabajando para hacerlos realidad son: “Transformar escuelas con apoyo de las Actuaciones Educativas de Éxito”, “mejorar las condiciones de todos en mi escuela sin discriminación”, “que no haya fronteras para que mis alumnos sean mejores estudiantes y personas”, o “formar redes internacionales para aprender sobre aprendizaje dialógico y las comunidades de aprendizaje”. Cabe destacar que poco a poco hemos ido consiguiendo varios de nuestros sueños. Por ejemplo, desde que comenzamos el seminario ha crecido el número de escuelas en Guadalajara y sus alrededores que implementan grupos interactivos, tertulias dialógicas y bibliotecas tutorizadas.

Además, hemos propiciado la colaboración con otros seminarios “a hombros de gigantes” de México, encuentros de formación sobre evidencias científicas en educación con miembros de la comunidad de investigación CREA, e intercambios de experiencias con Comunidades de Aprendizaje de Valencia, España.

El seminario, a lo largo de este tiempo de distanciamiento social, nos ha permitido “transformar las dificultades en posibilidades”, ya que a través de él hemos podido aprender a comunicarnos a distancia usando las nuevas tecnologías, y descubrimos nuevas maneras de interactuar con los demás. Gracias a ello se potenció el trabajo con tertulias dialógicas literarias, artísticas, matemáticas y científicas en nuestras escuelas, cobrando mayor sentido en la vida de muchas niñas y niños al favorecer interacciones dialógicas entre diferentes comunidades educativas y mejorando la convivencia en las familias. Ser parte del seminario “A la sombra del árbol” y del proyecto de Comunidades de Aprendizaje nos impulsa a seguir promoviendo dinámicas de estudio y de reflexión entre el profesorado, y a crear redes de apoyo y colaboración entre todos y todas para contribuir a la transformación personal, escolar y comunitaria. Asimismo, gracias a las amistades creadas a través del aprendizaje dialógico, las tertulias pedagógicas y las comisiones mixtas, cada uno de los participantes hacemos del seminario de Jalisco un lugar de encuentro entre personas que sueñan y se esfuerzan por conseguir nuevas realidades.

¡Comenta!

Deja un comentario