Una nueva ley. Un nuevo relato

La reforma educativa aprobada por el Gobierno del PSOE responde a importantes aspiraciones reivindicadas por la comunidad educativa, y al compromiso político adquirido, en su día, por la mayoría de la oposición parlamentaria de derogar la LOMCE, impulsada y desarrollada solo con los votos del PP. El rechazo a los Presupuestos Generales del Estado y la convocatoria de elecciones generales ha supuesto la paralización de su tramitación parlamentaria. Una vez más, la comunidad educativa se topa con una política partidista que, respondiendo a intereses cortoplacistas, defrauda a la comunidad educativa, cuyo trabajo ha sido tan importante para sostener la calidad de un sistema público acosado por los recortes y las políticas educativas conservadoras del anterior gobierno el PP.

La derogación de la LOMCE, una ley rechazada por la gran mayoría de la comunidad educativa y de los grupos parlamentarios, debe seguir siendo un objetivo prioritario del próximo Gobierno de España. El reconocimiento de la educación como derecho fundamental y universal garantizado por los poderes públicos, fundamental para la compensación de desigualdades socioeconómicas y de acceso al conocimiento; las becas y ayudas al estudio con carácter de derecho subjetivo para alumnado y las familias, eliminando el adelanto de dinero; la educación en valores Éticos y Cívicos como parte del derecho a la educación que corresponde a todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas a lo largo de toda la vida escolar deben ser, entre otros contenidos de progreso, las medidas para construir una escuela pública, inclusiva, mixta, laica y democrática. No menos urgente es una Ley de Financiación del Sistema Educativo, en la que se recoja el compromiso de inversión de un 6% del PIB.

Expresamos la necesidad de construir un nuevo relato educativo que cristalice, más allá de la actual reforma, en una nueva ley de educación con vocación de estabilidad y más ambiciosa, en la que participe activamente la comunidad educativa.

¡Comenta!

Deja un comentario