Cerebro, corazón y acción. ApS en Lorca (Murcia)

María Teresa Pelegrín Salas | CEIP Pasico Campillo (Lorca)

Desde el CEIP Pasico Campillo (Lorca, Murcia) hemos creado una iniciativa maravillosa que está llevando los resultado más allá de la propia escuela. Se trata de un proyecto de Aprendizaje-Servicio compartido por todo el centro y en el que participan todos los niveles y alumnado del colegio, elaborando diversas propuestas que buscan mejorar la calidad de vida en el entorno. Es una búsqueda conjunta de una línea común de trabajo que lleve esta metodología de una manera real y directa a las aulas.

Nuestro alumnado ha sido protagonista de proyectos solidarios y comunitarios muy importantes que han repercutido en toda la comunidad. En la página web del proyecto podemos encontrar todos los trabajos realizados y de los cuales nos sentimos muy orgullosos.

 ¿Por qué elegimos ese nombre para nuestra propuesta?

Tenemos muy claro que la calidad educativa y los cambios pedagógicos no pueden ir dirigidos simplemente hacia los aprendizajes de contenidos, como en numerosas ocasiones se pretende. En nuestro proyecto unimos estos tres conceptos:

  • Cerebro: por los aprendizajes curriculares
  • Corazón: por las emociones que deben estar presentes en todo aprendizaje para que este se asiente y madure.
  • Acción: que será llevada a cabo por el alumnado siendo conscientes de que los aprendizajes son útiles para sí y para los demás.

Para poder llevarlo a cabo, la organización ha cumplido tres fases muy importantes, las cuales son:

  • Planificación y organización: la cual se llevó a cabo al inicio del proyecto donde se ha acordado la línea temporal, la programación de cada uno de los ApS, y la planificación de la difusión y participación de otros agentes de la comunidad.
  • Evaluación y reflexión: que ha estado presente a lo largo de todo el proyecto a través de cuestionarios a docentes, padres, madres y estudiantes sobre los diferentes proyectos.
  • Difusiónde las diferentes actuaciones. Los proyectos de Aprendizaje-Servicio necesitan de difusión como parte de su naturaleza. Esta se ha llevado a cabo a través de diferentes medios: TV, Radio, prensa, redes sociales, web de la Consejería de Educación de Murcia (Educarm), web de teleformación del CPR de Murcia, blogs, wiki…

A continuación haremos un pequeño resumen sobre los ApS que han realizado en cada nivel:

  • En 6º de Primaria, el alumnado ha llevado a cabo una campaña de donación de sangre; ha diseñado y creado pañuelos para los niños con cáncer de la Asociación Aladina y el hospital la Arrixaca, y también se han convertido en hermanos mayores de niñas y niños de 1º de Primaria, no permitiendo que sintieran soledad o tristeza en ningún momento.
  • En 5º, la acción ha ido dirigida hacia nuestras personas mayores visitando las residencias de Lorca y realizando actividades y juegos junto a ellas.
  • El alumnado de 4º presta su atención a las personas que más lo necesitan en el Centro de atención temprana. Así, han conocido y difundido el trabajo que allí se hace.
  • En tercero, los niños del pueblo saharaui han recibido una gran cantidad de material escolar gracias a la campaña realizada por este nivel y la gran difusión que han dado.
  • Estudiantes de 2º de Primaria ayudaron a losanimales y al centro de recogida de perros
  • En 1º se llevó a cabo “la tienda de la risa”,en la que niñas y niños salieron a las calles a repartir alegría a la ciudadanía.
  • El alumnado de Infantil realizó en Navidad una campaña de recogida de juguetesentre toda la comunidad educativa y en colaboración con Cruz Roja para hacérselos llegar a niños y niñas sin recursos.
  • Y por último, el coro del colegio logró recoger el dinero para crear una gran pintura en la pared del colegio que inmortalizara el proyecto en su conjunto y quedara así presente para siempre.

Después de dos años trabajando sobre este proyecto podemos sacar algunas conclusiones de gran impacto para el centro:

  • Mejora en la relación del centro con toda la comunidad educativa.
  • Mayor motivación e interés por parte del alumnado.
  • Programación llena de sentido: este proyecto da un mayor valor a los contenidos y estándares que de otro modo aparecían como elementos desligados a la realidad. El profesorado se siente más atraído por lo que enseña y el alumnado por lo que aprende, puesto que ambos le ven el sentido práctico y real.

No llegamos a alcanzar el poder transmitir todo lo que este gran ApS ha supuesto para nuestro centro e incluso para nosotros como docentes. Nos quedamos cortos al querer poner palabras a lo que debe ser vivido y experimentado. Poder devolver a la sociedad una parte de lo que ella nos ofrece ha supuesto una completa revolución para toda la comunidad, la cual se siente orgullosa a la vez que cada día más necesaria y responsable de seguir con este trabajo.

Hacer de la escuela un agente socializador, colaborador y productor de sujetos activos de la sociedad es, en sí misma, la misión que todo centro educativo debería tener. Participantes activos que sean capaces de transformar su realidad y ser capaces de mejorarla. Protagonistas que conozcan el verdadero poder de la acción solidaria y cooperativa, unida a la intelectual y académica.

Por todo lo expuesto, nuestro centro está convencido de que otra educación es posible y que hay que hacer frente a los nuevos retos desde la solidaridad y la acción positiva, enseñando no solo contenidos, sino también cómo esos conocimientos adquiridos pueden ser utilizados para mejorar lo que les rodea. Tras la encuesta realizada a las y los docentes del centro, se ha valorado continuar con el proyecto durante los siguientes cursos, pudiendo así ofrecer nuevos servicios a nuevos sectores de la comunidad.

¡Comenta!

Deja un comentario