Jóvenes y adultos mayores colaboran en varios proyectos ApS en Gijón

Jorge Luis Cañal Rodríguez | Jefe de estudios del CP Xove

Durante el curso escolar 2016-2017, el centro público CP Xove de Gijón realizó una serie de proyectos dentro de la IV fase del Contrato Programa del Principado de Asturias, enmarcados en la propuesta educativa del Aprendizaje-Servicio (ApS).

Hemos realizado varios pequeños proyectos y uno grande de centro. Este último, Corazones Solitarios, propicia la relación y colaboración de varias entidades sociales de nuestro barrio de Gijón, el barrio de Jove, como son el Centro Social de Personas Mayores del Arbeyal y la Fundación Hospital de Jove. Además, colaboraron en nuestros proyectos el AMPA CP Xove, el CPR Gijón – Oriente y AECC de Gijón.

Durante octubre tuvimos un primer encuentro entre la directora y el jefe de estudios del centro escolar con la directora del Centro de Personas Mayores de Gijón para saber si se podría colaborar con ellos en la realización de algún proyecto de ApS. Empezaron a ir surgiendo varias ideas y el jefe de estudios en las sesiones de formación del profesorado fue coordinando estas ideas y actividades, y formando equipos por niveles y áreas para ir realizando los distintos proyectos. Así surgieron los siguientes:

  • Juegos de Memoria: el reto consistía en ejercitar la memoria de las personas mayores. El alumnado de Infantil confeccionó tarjetas de memoria y acudió en varias ocasiones al Centro de Día para realizar ejercicios de estimulación cognitiva con las personas mayores.
  • Juegos populares: el reto era aprender juegos populares de las personas mayores. El alumnado de 1º y 2º de Primaria organizó un día para realizar esta actividad.
  • Siembra de plantas en el Centro de Día: buscaba fomentar la estimulación sensorial. El alumnado de 3º y 4º de Primaria junto con las personas del Centro de Día, sembraron plantas ornamentales y aromáticas en el Arbeyal. Primero hicieron una investigación por grupos de las cualidades y del cuidado que necesitaban cada una de las plantas a sembrar, expusieron su investigación en el centro y luego, en varias sesiones, acudieron para sembrar todos juntos las semillas que tenían como objetivo fomentar la estimulación sensorial de la vista y el olfato de las personas que acudían a ese lugar.
  • Memorias de nuestro barrio: pretendía enseñar a realizar un vídeo con fotografías y música a las personas del centro social. El alumnado de 5º y 6º de Primaria junto con socios del Centro Social del Arbeyal realizaron un video sobre la historia del barrio de Jove en el centro escolar. Los socios del Centro del Arbeyal aportaron fotos antiguas del barrio y el alumnado les enseñó a hacer un vídeo con música y textos. A su vez el alumnado adquirió conocimientos sobre la historia de su entorno.
  • Corazones solidarios: tenía como misión confeccionar, junto con las personas del Centro del Arbeyal, 130 cojines para entregar a las personas operadas de cáncer de mama. Empezamos con la AECC de Gijón, que nos ha servido para sensibilizar a nuestra comunidad educativa sobre el cáncer, en el aspecto de la prevención y en el tratamiento, tanto físico como psicológico. Las familias del centro colaboraron aportando las telas necesarias para la confección de los cojines. Dichas telas debían ser 100% algodón y de colores vivos. Con el Centro Social de personas mayores del Arbeyal, colaboramos en la confección de los cojines solidarios, que tienen forma de corazón y unas medidas específicas. El relleno que también tiene que ser especial, fue aportado por las familias y por socios del centro del Arbeyal. Nuestro alumnado colaboró asistiendo en varias ocasiones al centro social para ayudar al relleno de las almohadas. Además de colaborar en la aportación de materiales y en la confección de los cojines, el alumnado diseñó y elaboró tarjetas con mensajes de apoyo y ánimo para las personas operadas de mastectomía. Estas tarjetas acompañaron a cada cojín. Los cojines fueron entregados en el Hospital de Jove el 31 de mayo de 2017. A este acto celebrado en el hospital acudieron diversas autoridades tanto del Ayuntamiento de Gijón como de las consejerías de Servicios Sociales y Educación del Principado de Asturias, y la gerente del Hospital de Jove, así como médicos y enfermeras del servicio de oncología.
  • El gusano y los animales: se propuso realizar una obra de teatro conjunta entre CP Xove y Centro Social del Arbeyal aprovechando la celebración de la Semana del Libro. El grupo de Teatro del Centro Social El Arbeyal escenificó la obra El gusano y los animales junto con el alumnado del centro. Se utilizaron dos marionetas de personajes típicos asturianos que hicieron la función de mediadores de los conflictos surgidos en la obra y dicha mediación fue hecha por el alumnado de Llingua asturiana.

¡Comenta!

Deja un comentario