Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas

Marta Macho Stadler | Matemática y divulgadora científica

¿Por qué no hay más mujeres STEM? Se buscan ingenieras, físicas y tecnólogas es el título de un libro editado por Fundación Telefónica  que incluye los resultados de una investigación liderada por la psicóloga social Milagros Sáinz del grupo GENTIC.

El texto incluye tres estudios realizados con jóvenes pertenecientes a otras tantas etapas vitales: la educación secundaria, la educación superior y las primeras etapas de su incorporación a profesiones STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas).

La investigación examina cuáles son los factores que explican una mayor o menor presencia de mujeres en estos entornos STEM.

En la introducción del libro se alude a algunas claves que pueden ayudar a comprender la brecha de género en disciplinas STEM. Algunas de ellas son la percepción de las y los jóvenes sobre cómo son las profesiones y las personas vinculadas a disciplinas científico tecnológicas, la importancia de las aspiraciones individuales frente a las colectivas, los motivos que llevan a las y los jóvenes a elegir estudios y profesiones STEM o las dificultades que observan sobre el acceso y la progresión de las mujeres en estas profesiones.

Tras exponer todos estos datos basados en entrevistas personalizadas y encuestas, las personas responsables del estudio proponen una serie de recomendaciones. Estas propuestas pretenden advertir a los diferentes agentes sociales implicados en el contexto educativo y empresarial sobre los efectos nocivos de los sesgos de género para el logro de una sociedad basada en la igualdad de oportunidades para las mujeres y los hombres. Muchas de las recomendaciones planteadas pretenden también proporcionar líneas de actuación concretas para inspirar ese necesario cambio entre los distintos agentes sociales.

Descripción de los contenidos

El primer capítulo se dedica a describir las distintas corrientes teóricas que han servido a las personas responsables de este estudio como fundamento para el diseño de la investigación y la ulterior inter­pretación de los principales resultados.

En el segundo capítulo se realiza un estudio cuantitativo de los ses­gos de género detectados en la elección de las carreras y profesiones STEM realizado entre un grupo de 410 estudiantes de enseñanza secundaria. Se analiza la presencia de los estereotipos de género en tres ámbitos STEM: uno tecnológico y ampliamente masculinizado como la ingeniería industrial y dos no tecnológicos como la medicina (con una presencia muy alta de mujeres) y la física (un ámbito fuer­temente masculinizado, con una presencia muy baja de mujeres).

En el tercer capítulo, se comentan los resultados de once entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes univer­sitarios cursando los últimos cursos de programas STEM tecnológicos (inge­niería informática, ingeniería de telecomunicaciones) y no tecnológicos (física, ma­temáticas, medicina, farmacia y biología). A través de estas conversaciones se busca ahondar y reflexionar sobre los sesgos de género vinculados a varios entornos científico-tecnológicos.

En el cuarto capítulo, de nuevo a través de diecisiete entrevistas en profun­didad, se analizan los sesgos de género de un grupo de jóvenes vinculados a disciplinas STEM tecnológicas (ingeniería industrial, ingeniería de telecomunicaciones, arquitectura e ingeniería aeronáutica) y no tecnológicas (biología, medicina, farmacia, química y física) y que se han incorporado recientemente al mercado laboral.

Tras realizar este cuidadoso estudio entre jóvenes en estas tres etapas formativas (enseñanza secundaria, enseñanza superior y etapa laboral temprana), en el quinto y último capítulo se sugieren algunas posibles estra­tegias de intervención. Planteadas en términos de recomendaciones, estas propuestas pretenden contribuir a reducir la brecha de género en la elección de estudios y profesiones du­rante la educación secundaria. Además, estas estrategias desean inspirar algunas acciones concretas para que las instituciones educativas (sobre todo, de edu­cación secundaria y superior) y las empresas vinculadas a entornos STEM reduzcan los sesgos de género. De esta manera, se conseguiría dar más valor a las cualidades estereotipadas como “femeninas”, logrando de este modo unas mejores prácticas profesionales.

El texto puede descargarse gratuitamente en los siguientes formatos: pdf, Epub, Google Play, Apple Store.

Para aquellas personas que niegan la existencia de estereotipos que impiden a tantas jóvenes elegir carreras vinculadas a disciplinas STEM, les recomiendo que lean este estudio. Proviene directamente de lo que, en este momento, el alumnado de Secundaria y Universidad entiende que es una disciplina STEM y los roles que asignan a mujeres y hombres.

¡Comenta!

Deja un comentario