PIIE del Sagrado Corazón-Fundación Igareda: Avanzamos hacia la innovación

La educación actual ha de ser respuesta a la sociedad en la que vivimos. Por este motivo, nuestro centro está concienciado en ofrecer una metodología adecuada, teniendo como último objetivo que nuestro alumnado alcance un aprendizaje significativo, que adquiera las competencias básicas que le permitan desenvolverse en la sociedad.

Desde hace ya varios años, y debido a la sensibilidad del centro por buscar aquello que más beneficie a todo el alumnado, las y los docentes han estado formándose en diversos ámbitos como nuevas metodologías, bilingüismo, atención a la diversidad, etc. Finalmente, y tras la convocatoria de la Consejería de Educación de Cantabria, el centro organizó todas estas inquietudes y voluntades en un Proyecto Integrado de Innovación Educativa (PIIE), un proyecto que ha cimentado el devenir del centro.

El nuestro es un centro pequeño, con aproximadamente ciento ochenta alumnos de Infantil y Primaria, que están viviendo un auténtico proceso transformador. Todo ello en un entorno rural, de manera que la colaboración de las familias ha supuesto un proceso gradual de convencimiento, en virtud de la experiencia y resultados que han ido constatando.

Todo el profesorado está absolutamente implicado en este proceso; pero, además de la voluntad individual, es fundamental la formación. Por ello hemos apostado por un combinado entre los múltiples cursos que propone el CEP de Cantabria, con una formación en el propio centro, elaborando un menú que se ajustaba perfectamente nuestras necesidades: un seminario diseñado especialmente para poder desarrollar el PIIE.

Por tanto, los temas tratados en el seminario, son los que se ajustan a las metodologías que hemos incorporado al aula, a fin de facilitar a todos los profesores su aplicación. Aunque se han tratado variedad de temas, destacamos los que se refieren a las técnicas comunicativas con alumnado y familias; procesadores de textos variados; herramientas de gamificación y digitales (para líneas del tiempo, mapas mentales, etc.); trabajo cooperativo: roles, rutinas de pensamiento; secuencias didácticas (elaboración de plantillas, y presentaciones multimedia); Plickers como herramienta de gamificación y evaluación; Blogger: blogs de aula, y herramientas de gamificación Kahoot, entre otras.

Actuaciones

Para vertebrar todo este PIIE, el centro ha planteado actuaciones que abarcan una gran amplitud, pero que se engloban dentro de las siguientes áreas fundamentales: Metodologías, Bilingüismo y Convivencia.

Los cambios implementados, afectan a todas las áreas de conocimiento sin excepción; es un proceso globalizador en el que todas las asignaturas se tratan desde formas nuevas de trabajar, impulsando el autoaprendizaje, a través de lo experiencial, lo que ha supuesto una auténtica revolución en el centro. Para que los cambios sean positivos en los diferentes ritmos de aprendizaje, se ha preparado un programa que desarrolla la atención a la diversidad (agrupamientos, fraccionamientos, atención individual, etc.) y la acción tutorial.

En cuanto a metodologías, se ha producido un cambio a favor de aquellas innovaciones que aportan beneficios en el aprendizaje de las y los estudiantes. Así, las metodologías escogidas son aquellas que han sido investigadas y que han demostrado su utilidad. Todo esto ha acarreado cambios en materiales, agrupamientos, temporalización, etc. La concreción en los cambios metodológicos en el centro se materializa de la siguiente manera:

  • Metodologías más activas y manipulativas que permitan al alumnado conseguir un aprendizaje significativo.
  • Secuencias didácticas con actividades que permitan al alumnado construir su propio aprendizaje, en combinación con el trabajo cooperativo dentro del aula.
  • ABN, ABP, APS y metodologías Amara Berri y metodología Montessori: con estas metodologías se pretende que niñas y niños aprendan a través de un trabajo más manipulativo.
  • Phonics: metodología que permite que niños y niñas adquieran la lectoescritura en inglés de una forma más natural. Hemos preparado todo el material, además de ayudarnos nuestra nativa, grabando la pronunciación exacta. Llevamos trabajando la inmersión lingüística hace algunos cursos, y cada año implementamos estrategias de aprendizaje.
  • Escritura digital: sistema de aprendizaje de escritura digital de una forma atractiva y motivadora para el alumnado del segundo ciclo. Pretende ser la base para el uso de tabletas en el tercer ciclo de Primaria.
  • Incorporación de tablets en el aula como una herramienta metodológica que implica un papel más activo de alumnado, aumenta su motivación y permite una mejor adaptación de los ritmos de aprendizaje de cada uno y, por tanto, una mejor atención a la diversidad dentro del aula.
  • Uso de herramientas de gamificación que mejoran el comportamiento, la implicación y la motivación del alumnado: Kahoot, Plickers, Class Dojo.
  • Tertulias dialógicas.

Crecimiento positivo

El entusiasmo del alumnado se palpa en el aula. Se ha mostrado un mayor interés en los aprendizajes, así como participación y atención en clases. Lo anterior redunda en unos mejores resultados en los procesos de evaluación. La motivación del alumnado aumenta la de los docentes, generando una corriente creativa que se pretende reforzar en los próximos cursos.

Siempre hemos entendido que un buen clima social facilita el crecimiento positivo del alumnado, así como un mejor aprovechamiento académico. De ahí que la convivencia en el centro es el otro de los ejes importantes de nuestro PIIE, por ello se llevan a cabo proyectos como el de mediadores de recreo, trabajo de las emociones, a través del “Emocionario”, y durante el próximo curso se ha programado formación docente con el programa TEI para su implementación inmediata.

Para poder llevar a cabo todas estas actuaciones el centro ha contado con la colaboración de diferentes entidades tanto a nivel regional como local, sin olvidar el apoyo de las familias y del AMPA del centro.

Nuestro proyecto es un ente vivo, que va creciendo y desarrollándose; ya estamos programando acciones para el próximo curso, entre las que cabe destacar la programación con la utilización de un robot. En definitiva, lo que pretendemos es hacer de nuestro alumnado personas más competentes, que sean capaces de dar un paso más sobre los aprendizajes tradicionales, que se han sustentado en la adquisición de conocimientos. Queremos que adquieran un pensamiento crítico, sean creativos y capaces de resolver problemas, y que no se pongan barreras en sus posibilidades y potencialidades.

¡Comenta!

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.