La complicada vida en los centros educativos

Un estudio de CSI·F afirma que el 90% del personal docente convive con situaciones de violencia en los centros educativos de Primaria y Secundaria en España. Alarmantes resultan los datos que se refieren a la percepción de mucha violencia en el centro (19,15% de las personas encuestadas) y al 32,34% del profesorado que considera que la disciplina es insuficiente.

Tal como explica la agrupación sindical en su página web, “las situaciones de violencias más habituales que describen son peleas, insultos y vejaciones entre compañeros y compañeras, vandalismo y destrozo del material escolar, violencia psicológica, episodios y conflictos con un componente racista y enfrentamientos a través de redes sociales, como WhatsApp”.

Y añaden que “los docentes, por su parte, describen amenazas por parte de alumnado y familias, falta de respeto y reconocimiento de la autoridad docente, violencia psicológica y situaciones de indefensión”.

Así, son dos las tareas pendientes que, como sociedad, debemos plantearnos: uno, ofrecer a nuestro alumnado y al personal docente un ambiente de estudio y trabajo respetuoso, donde las manifestaciones de violencia no tengan cabida; y dos, recuperar la autoridad docente, así como dotar de herramientas y apoyo al profesorado, para poder realizar su labor en las mejores condiciones posibles, ya que de ello depende nuestro futuro.

Más información: https://www.csif.es/contenido/nacional/general/246036.

¡Comenta!

Deja un comentario